hogaryconstruccion.com.ar - CE - CABA - 8.6
 
Jueves 31 de Julio de 2014
 
Portada | directorio | Clasificados
 
 Portada
 Novedades
 
 Construcción
 En Seco
 Tradicional
 Remodelación
 Mantenimiento
 Normas de Seguridad
 Decoración
 Feng Shui
 Pintura
 Restauración
 Revestimientos
 Jardines y Terrazas
 Iluminación
 Consejos Útiles
 Mobiliario
 Oficinas
 Cocinas
 Baños
 Otros
 Instalaciones
 Sección OSRAM
 Electricidad
 Energia Solar
 Agua
 Gas
 Transporte Vertical
 A.A. y Calefacción
 Domótica
 Cloacas
 Audio Y Video
 Telefonía y Redes
 Sistemas de Seguridad
 Tecnología
 Construcción
 Informática
 Arquitectura
 Historia
 Legales
 Arquitectura Jurídica
 Legislación Laboral
 Seguridad e Higiene
 Instalaciones Eléctricas
 CIRSOC
 Propiedad Horizontal
 Código de Edificación
 C. Planeamiento Urbano
 Servicios
 HYC Clasificados
 Directorio - Profesionales
 Recursos
 Licitaciones
 Calendario 2011
 Exposiciones y Eventos
 Cursos y Seminarios
 El Portal
 Contáctenos
 Política de Privacidad
 Publicitar en el Portal
 Agregar Sitio a Favoritos
 HYC Página de Inicio
 Webs Amigas
 Todo Sobre Apple
 Ideas Interiores
 Ideas para Decorar
 Construccion y Arquitectura
Google
 
Web www.hogaryconstruccion.com.ar
Ideas para Decorar
Lunes 9 de Mayo de 2005
CE - CABA - 8.6
 

8.6 DE LAS ESTRUCTURAS DE HORMIGON ARMADO
8.6.1.0 CALCULO DE LAS ESTRUCTURAS DE HORMIGON ARMADO
8.6.1.1 Conceptos generales para el cálculo de estructuras de hormigón armado
a) Hipótesis de cálculo:
Las tensiones de la sección de una estructura expuesta a la flexión simple o compuesta, se calculan en la hipótesis de que los alargamiento son proporcionales a las distancias al eje neutro de la pieza. Las fatigas admisibles de compresión pare el hormigón y de tracción para el hierro, y las tensiones de resbalamiento y de adherencia son válidas solamente bajo la condición de que la armadura absorba todo el esfuerzo de tracción sin tomar en cuenta la cooperación del hormigón en este esfuerzo;
b) Símbolos de los elementos para el cálculo:
Los símbolos más comunes que se utilizarán en los cálculos de hormigón armado son los de la figura:
CUADRO PAG 302 SECCION VIII
c) Valor del coeficiente n:
Para dimensionar las piezas y calcular tensiones, se fija el valor de la relación entre los módulos de elasticidad del hierro y del hormigón en N =15 (Ee = 2.100.000 Kg/ cm2; Eb 140.000 Kg/cm2)
Para el cálculo de las magnitudes incógnitas de las estructuras estáticamente indeterminadas con excepción de vigas continuas y la determinación de las deformaciones elásticas en todas las estructuras, se adoptará como módulo de elasticidad a la tracción y compresión del hormigón el valor Eb= 210.000 Kg/cm2 Para calcular el momento de inercia se tomará la sección total del hormigón incluyendo o no 10 veces la sección de la armadura. (Para vigas placa, véase inciso d) de " Vigas rectangulares y vigas placa") (Ver parag. 8.6.1.6):
d) Posición más desfavorable de las cargas para la determinación de los esfuerzos de corte y reacciones de apoyo.
(1) Cargas móviles: Se preverán siempre en la posición más desfavorable. Esta puede determinarse por medio de líneas de influencia;
(2) Sobrecargas uniformemente repartidas: Se suponen situadas en su posición más desfavorable actuando sobre toda la extensión de cada tramo. Los esfuerzos de corte a considerar para la determinación de las tensiones de resbalamiento y de adherencia de vigas continuas, losas nervuradas, vigas rectangulares y vigas placa en edificios comunes, se calculan con la carga total actuando en todos los tramos. En vigas continuas de luces desiguales, esto se admite solamente cuando la luz menor sea por lo menos 0,8 de la mayor. Para vigas de un tramo se calculan también los esfuerzos de corte suponiéndolas totalmente cargadas;
(3) Reacciones de apoyo: Las reacciones de apoyo transmitidas por losas, losas nervuradas, vigas rectangulares, vigas placa y columnas, se pueden calcular sin considerar la continuidad suponiendo que los elementos estén infinitamente próximos apoyados libremente en los apoyos intermedios. Debe tenerse en cuenta la continuidad de las vigas principales para el cálculo de las cargas de las columnas cuando la relación de las luces de dos tramos vecinos sea menor de 2/3. Las reacciones de apoyo se calcularán suponiendo que todos los tramos estén totalmente cargados:
e) Determinación de la zona de distribución de cargas aisladas para el cálculo de losas a flexión:
(1) Las losas de luz I sometidas a la acción de cargas aisladas próximas al centro del plano (transmitidas por ruedas, pies de máquinas).
CUADRO PAG 304 SECCION VIII
que actúen por intermedio de una capa de relleno de espesor s, o sin ella, se calculan como vigas rectángulares de ancho: b´ = t1 + 2s, s b =( (1) b´´= 2/3 x 1 En la cual b" no debe pasar del valor t1 + 2s+ 2,0 (en metros) entre ambos anchos b´ y b´´ puede elegirse el mayor. La zona de ancho b debe Ilevar una armadura de repartición igual a: Donde: C x fe / b - (t1 + 2s) C = 0,10 + 10 fe = armadura principal necesaria para la carga concentrada (b, t1, s, se expresan en metros) Se adoptará como mínimo 3 Æ 7 mm por metro.
CUADRO PAG 305 SECCION VIII
Se admitirá que en la dirección de la armadura principal la carga se reparta en la extensión de valor igual a: t2 + 2s 2.Si la carga está próxima a los apoyos, el ancho se calcula con la fórmula b = 5d
(3) En el cálculo de las tensiones de resbalamiento de las losas debe admitirse un ancho: b´ = t1 + 2s, s b= (2) b´´´ = 1/3 x I En la cual b ´´´no debe pasar el valor: t1 + 2s +1,0 (en metros) Entre anchos b´ y b´´´ puede elegirse el mayor.
(4) Sobre la repartición de cargas para losas con armadura cruzada, véase inciso b) de "Losas con armadura cruzada", penúltimo párrafo: (Ver parag. 8.6.1.3).
f) Tensiones de resbalamiento: Se calcularán las tensiones de resbalamiento en cimientos, losas nervuradas, loses, vigas rectangulares, vigas placa y pórticos. La tensión to se calcula por la fórmula: to = Q / bo x z donde Q = esfuerzo de corte. z = brazo de palanca elástico. Bo= ancho de la viga, de los nervios en losas nervuradas o de losas. Se tomará en cuenta la variación de las tensiones cuando existan acartelamientos.
En caso de que la tensión to, resulte superior a 14 Kg/cm2 se aumentara la sección de la viga hasta conseguir una tensión que no exceda este limite. Para absorber las tensiones de resbalamiento en losas, vigas rectangulares, vigas placa pórticos, se doblarán en lo posible las barras que no sean necesarias para resistir a los diferentes momentos flexores a lo largo de la viga Pueda prohibido el uso de barras inclinadas, ancladas insuficientemente en las zonas de compresión y de tracción (es decir, barras inclinadas flotantes).
Cuando la tensión to, exceda de 4 Kg/cm2 en losas nervuradas, vigas rectangulares, vigas placa y pórticos, o sea superior a 6 Kg/cm2 en losas, todos los esfuerzos serán absorbidos por barras dobladas y estribos proyectados según al criterio gráfico de la figura: La posición de las barras inclinadas corresponderá a la línea media de la viga o pieza en cuestión. Cuando una carga aislada se encuentra a distancia del apoyo más o menos igual a z, se colocará una armadura apropiada para resistir los esfuerzos inclinados. Se colocarán en las vigas y demás elementos, excepto losas, por lo menos cuatro estribos de 5 mm de diámetro por metro lineal:
CUADRO PAG 307 SECCION
g) Tensiones de torsión y de adherencia:
(1) Tensión de torsión: Las tensiones de tracción, resultantes de los esfuerzos de torsión, deben ser tomadas en cuenta, colocándose una armadura suplementaria ampliada;
(2) Tensión de adherencia: No es necesario calcular esas tensiones cuando el diámetro de las barras no exceda de 25 mm. Cuando solamente existan barras rectas con o sin estribos, la tensión de adherencia se calcula por la fórmula: t1 = Q / u x z
(3) donde: u = perímetro total de las barras de la armadura, expresado en cm. Cuando existan barras dobladas con o sin estribos, en el cálculo de la tensión de adherencia de las barras rectas se tomará, para t1 en la formula anterior, la mitad del esfuerzo de corte. Cuando resulte una tensión de adherencia superior a 5 Kg/cm2, debe aumentarse el perímetro de las barras o asegurar los extremos por disposiciones especiales (placas de anclaje, hierros transversales).
h) Variaciones de temperatura y contracción:
(1) Variación de temperatura: Se supondrá una variación uniforme de la temperatura para toda la estructura. En aquellos elementos que tengan variaciones de temperatura originadas por su destino (chimeneas, depósitos para líquidos calientes) se tendrá en cuenta una posible diferencia de temperatura que pudiera ocurrir en su interior. El coeficiente de dilatación térmica dt del hormigón armado se tomará igual a 0,000010 y puede en casos especiales justificarse otro valor. Se ha constatado para la Capital Federal una temperatura media en invierno de + 10°C y en verano de + 20°C y se admiten las siguientes como mínima y máxima. de – 3°C y 38°C, respectivamente; en consecuencia, en los cálculos se adoptará una variación de temperatura de 28°C. Para las estructuras cuya dimensión mínima sea superior a 70 cm o que estén protegidas de las variaciones de temperaturas por revestimientos u otras disposiciones puede adoptarse una variación de 20°C. Al considerar la dimensión mínima de 70 cm no se descontará el vacío en elementos tubulares;
(2) Contracción: Para estructuras estáticamente indeterminadas se considera la influencia de la contracción para las magnitudes incógnitas admitiendo una disminución de la temperatura como sigue:
Para pórticos o estructuras similares...................... 15°C
Para arcos o bóvedas con armaduras total. > 0,5 %..15°C < 0,5%.. 20 °C
Se consideran como arcos y bóvedas de hormigón armado solamente aquellos que tengan por metro de ancho una armadura longitudinal, arriba y abajo, por lo menos de 4 cm2 y que importen una armadura total igual o mayor que 0,1 % de la sección de hormigón;
(3) Casos de edificios comunes: Pueden no considerarse en el cálculo estático estas influencias, pero se tendrá en cuenta introduciendo juntas de dilatación, proyectadas de acuerdo con la Dirección.
8.6.1.2 Losas con armadura principal en una dirección N. del E.:
Las fórmulas de éste parágrafo han sido concordadas con las ediciones oficiales de 1949 y 1959. En ediciones posteriores del Digesto Municipal se consigna el denominador de la fórmula
(4) como 19 en lugar de 12, y en la fórmula (8) figura Mmin en lugar de Mmax.
a) Luz de cálculo de las losas: La luz de cálculo para losas con armadura principal en una dirección será:
(1) Para losas libremente apoyadas o empotradas en sus extremos, igual a la luz libre más el espesor de la losa en el centro;
(2) Para losas continuas, igual a la distancia entre centros de apoyos o entre ejes de vigas;
b) Espesores mínimos de las losas: El espesor mínimo de losas es: d =7 cm. Se exceptúan las losas de las siguientes aplicaciones: para cubiertas, losas colgantes o que sirven para cerrar o sean accesibles solamente durante los trabajos de limpieza o de renovación, placas construidas en fábricas; en estos casos el espesor mínimo puede ser de 5 cm. (Para losas nervuradas, véase inciso
c) de "Losas nervuradas") (Ver parag. 8.6.1.4).
Las losas que soporten patios de maniobras de vehículos y sus accesos serán macizas y tendrán un espesor mínimo de 12 cm. La altura útil h de la losa debe ser por lo menos: 1/35 de la luz de cálculo, en losas libremente apoyadas en sus extremos; 1/35 de la mayor distancia entre dos puntos consecutivos de momento nulo en losas continuas o empotradas. Si no se calcula esa distancia se tomará 4/5 de la luz de cálculo. 1/40 de la distancia en losas accesibles solamente entre apoyos simples. Durante trabajos de limpieza y renovación 1/40 de la mayor distancia entre los puntos de momento nulo en losas continuas
c) Momentos en las losas continuas: Los momentos de las losas continuas se determinan en general con la teoría de las vigas continuas con apoyos de libre rotación. En la misma forma se calculan también las losas continuas entre perfiles de hierro, cuando el plano superior de la losa esté por lo menos 4 cm sobre el ala superior del perfil;
(1) Momentos en los apoyos: En edificios se puede redondear la gráfica de momentos encima del apoyo, según parábolas trazadas como muestran las figuras: CUADRO PAG 309 SECCION VIII En casos de unión rígida con el apoyo, se puede tomar para el cálculo de las losas en edificio, como momento mayor el correspondiente al canto del apoyo (secciones I y II), pero, con cargas uniformemente repartidas al momento será no menor que: q x 1o2 / 12 En ningún caso puede la altura h, en el centro del apoyo, ser mayor que la que resulta de tomar una inclinación de 1:3 en el acartelado o su prolongación:
(2) Momentos negativos en el tramo: En losas continuas apoyadas en vigas de hormigón armado, dada la rigidez de estas últimas contra torsión, se admite que la sobrecarga móvil que actúe, a los efectos de calcular los momentos negativos en los tramos, sea igual a la mitad que sus valores:
(3) Valor mínimo de los momentos positivos: Si, aplicando la teoría ordinaria de las vigas continuas, se obtiene un momento positivo máximo más pequeño que si hubiera empotramiento perfecto en los apoyos, se calcula la sección con el momento debido a esta segunda hipótesis:
(4) Efecto del empotramiento: Al calcular el momento en el tramo extremo, no se atribuirá a éste sino el grado de empotramiento que efectivamente corresponda a los detalles constructivos y sea comprobable por el cálculo estático:
(5) Casos particulares: En el caso de tramos iguales de luces o cuando la luz menor sea por lo menos 0,8 de la mayor, en edificios con cargas uniformemente repartidas q, pueden tomarse para los momentos de las losas continuas los valores siguientes:
I) Momentos positivos: Para losas apoyadas con cartelas, cuyo ancho sea por lo menos 1/10 x I y cuya altura sea por lo menos 1/30 x I, ver figura, se tomará en los tramos extremos: Mmax = 1/12 x q x 1 2
(4) En los tramos interiores : Mmax = 1/18 x q x 1 2
(5) CUADRO PAG 310 SECCION VIII Cuando las medidas de las cartelas sean de tamaño menor que las indicadas en la figura o no existan, se calcula: en los tramos extremos: Mmax =1/11 x q x I2 en los tramos interiores: Mmax = 1/15 x q x 12 II) Momentos en los apoyos: Para losas de dos tramos: Mmax = - 1/8 x q x 12
(6) Para losas de tres y más tramos: en el apoyo interior del tramo extremo: Mmax =- 1/9 x q x 12
(7) en los demás apoyos inferiores: Mmax = - 1/10 x q x 12
(8) III) Momentos negativos en los tramos: Mmin = - I 2/24 x (g - p/2);
(9) Nota: En el caso de tramos desiguales debe calcularse la fórmula (9) para todos los tramos con la luz mayor; las fórmulas (6) a (8) con la media aritmética de las luces de los tramos contiguos: d) Armadura de las losas: La separación de las barras de la armadura principal para losas de entrepisos, cubiertas, en la zona de los momentos máximos no será mayor de 1,5 d y no pasará de 20 cm. Por cada metro de ancho se colocarán no menos que 4 barras de distribución de 6 mm de diámetro (para cargas concentradas, véase inciso e) de "Conceptos generales para el cálculo de estructuras de hormigón armado") (Ver perag.8.6.1.1).
En caso de utilizarse barras de menor diámetro, pero nunca inferior a 4 mm, éstas se colocaran a distancias de modo que la sección de hierro resultante sea equivalente. La Dirección, cuando lo crea conveniente, puede exigir cálculo justificativo de esta armadura de distribución. En losas continuas, los hierros doblados que sirven de armadura absorbiendo el esfuerzo de tracción que provocan los momentos negativos, abarcarán una fracción suficiente de tramo continuo que será por lo general de 1/5 x I si todos tienen luces iguales o si la luz más pequeña no es menor que 0,8 de la mayor.
Cuando se calculan exactamente los momentos flexores puede proyectarse la armadura en correspondencia;
e) Apoyos extremos libres: Los apoyos extremos libres se armarán, a pesar de suponerse sin empotramiento, también en la zona superior. La penetración de la losa en muros de albañilería será igual al espesor de la losa en el centro y no inferior a 10 cm.
8.6.1.3 Losas con armadura cruzada
a) Luz de cálculo y altura útil de las losas:
Para la luz de cálculo de losas con armadura cruzada, véase inciso a) de "Losas con armadura principal en una dirección" (Ver parag.8.6.1.2).
Para el espesor mínimo d se tendrá en cuenta lo establecido en los párrafos primero y segundo del Inciso b) de "Losas con armadura principal en una dirección"; y además lo siguiente: La altura útil h de la losa, referida a las barras inferiores debe ser por lo menos: 1/50 de la luz menor, en losas de un tramo libremente apoyadas; 1/60 de la luz menor, en losas continuas o empotradas, y en losas accesibles solamente para trabajos de limpieza y reparaciones. Siendo superior a 1,5 la relación entre las luces, mayor y menor, se considera la losa, a los efectos de la menor altura útil h, como si fuese armada en una sola dirección;
b) Método de cálculo:
Las losas de planta rectangular con armadura cruzada, libremente apoyadas o continuas, puedan ser reemplazadas (cuando no se haga un cálculo exacto) por dos haces de fajas longitudinales y transversales que según las condiciones de los apoyos respectivos, se consideran como vigas libremente apoyadas, empotradas o continuas. La carga unitaria q, uniformemente repartida, se descompondrá en qx o qy de tal manera que el punto medio de la losas como perteneciente a la faja paralela a Ix bajo la carga qx x Ix tenga una flecha igual a la de la faja paralela a Iy bajo la carga qy x Iy teniendo en cuenta las condiciones de apoyo de los bordes siendo: qx + qy = q donde:
FORMULA PAG 312 SECCION VIII
En estas fórmulas se dará a a los siguientes valores:
5 - cuando los apoyos sean simples;
2 - para un apoyo simple y empotrado el otro;
1 - para ambos apoyos empotrados.
La Dirección admitirá también el cálculo de una transmisión de cargas, sin tener en cuenta las condiciones de vinculo de los apoyos de las losas, vale decir, suponiendo: ax = ay = I
Los momentos de apoyo y los momentos en el tramo en ambas direcciones, se calcula con las cargas descompuestas qx y qy, como fajas de placas armadas en una sola dirección tendiendo en cuenta la posición de las cargas más desfavorables y las condiciones de apoyo, pudiéndose utilizar los coeficientes de momentos indicados en el ítem (5) del inciso c) de "Losas con armadura principal en una dirección"(ver parag. 8.6.1.2). Debido al efecto favorable de la rigidez contra la torsión se pueden disminuir los momentos en el tramo, como sigue:
FORMULA 2 PAG 312 SECCION VIII
Estando la losa rígidamente unida a las vigas de contorno o a los tramos vecinos, no es necesario comprobar los momentos correspondientes de torsión ni colocar una armadura suplementaria contra torsión. No existiendo tal unión rígida, se puede prescindir de Ia armadura contra torsión solamente cuando en las fórmulas (10) y (11) se reemplace el coeficiente v por el valor: 1+ v /2 Por tal causa se tiene v. gr.: que el momento en el centro de una losa cuadrada de un tramo con carga uniformemente repartida q es: Mmax~ = q x 1 2 20 Para carga concentradas y aisladas pueden también emplearse el método Aproximado de Marcus. En losas con nervios cruzados siempre el coeficiente y es igual a 1 en las formulas (10) y (11),
CUADRO PAG 313 SECCION VIII
c) Reacciones de apoyo: Las reacciones que las losas con armadura cruzada y cargas uniformes transmiten a sus apoyos, se pueden suponer uniformemente distribuidas y con los siguientes valores: CUADRO PAG 314 SECCION VIII
d) Armadura y ejecución del apoyo exterior: Se tendrán en cuenta los incisos d) y a) de "Losas con armadura principal en una dirección" (Ver parag. 8.6.1.2). Las armaduras en ambas direcciones se calculan con la altura útil que efectivamente le corresponda la separación de las barras de la armadura más fatigada, en la zona de los momentos máximos no será mayor que 1,5 d y no pasará de 15 cm. En el otro sentido la separación de las barras no excederá de 15 cm. Además, en las zonas de las losas adyacentes a los apoyos y de un ancho que no exceda de 1/4 de la luz menor, la armadura se podrá disminuir en un 50%. La penetración de la losa en muros de mampostería será igual al espesor de la losa en el centro y no inferior a 10 cm
8.6.1.4 Losas nervuradas
a) Concepto de losa nervurada:
Se consideran como losas nervuradas aquellas que tengan nervios a una distancia libre máxima de 70 cm pudiendo contener como relleno piezas de cerámica o de otros materiales para obtener una superficie lisa. No deben tomarse en cuenta estas piezas para el cálculo de las fatigas;
b) Luz de cálculo y altura total mínima:
Para la luz de cálculo, ver inciso a) de "Losas con armadura principal en una dirección" (Ver parag. 8.6.1.2). Para la altura útil mínima ver inciso b) de "Losas con armadura principal en una dirección". Para losas con nervios con armadura cruzada, ver inciso a) "Losas con armadura cruzada"(Ver parag. 8.6.1.3):
c) Espesor mínimo de la zona de compresión:
El espesor de la losa de compresión será no menor que 1/10 de la luz libre entre los nervios y no será inferior a 5 cm. Deben colocarse en la losa de compresión no menos que 4 barras de 6 mm de diámetro por metro lineal de ancho, perpendiculares a los nervios.
CUADRO PAG 315 SECCION VIII
Para losas de edificios residenciales y públicos, deben colocarse en la zona de compresión no menos que 2 barras de 6 mm de diámetro por metro lineal de ancho, perpendiculares a los nervios cuando la separación de esto no exceda de 50 cm medidos entre ejes. La Dirección puede exigir cálculo justificativo de esta armadura cuando así lo juzgue conveniente. En caso de utilizarse barras de menor diámetro se procederá como se establece en el inciso c) de "Losas con armadura principal en una dirección" (Ver parag. 8.6.1.2).
Cuando la Dirección lo exija, y cuando existan cargas concentradas o aisladas se debe comprobar la resistencia de la losa de compresión;
d) Nervios: El ancho de los nervios no será menor que 5 cm. Deben colocarse estribos en los nervios con un mínimo de 4 barras de 6 mm de diámetro por metro lineal. En las losas de edificios residenciales y públicos, cuando la separación de los nervios exceda de 50 cm medidos entre ejes, la separación de los estribos de 6 mm de diámetro puede efectuarse de tal modo que, atados a las barras de distribución que exige el inciso c) queden ligados, uno por medio, formando damero diagonal. En las losas continuas en correspondencia con los momentos negativos deben suprimirse las piezas de relleno. Para las barras dobladas de losas nervuradas continuas vale el inciso d) de "Losas con armadura principal en una dirección" (Ver parag. 8.6.1.2) lo mismo que en el caso de utilizarse barras de menor diámetro;
e) Nervios transversales: En las losas nervuradas con armadura principal en una sola dirección deben ejecutarse nervios transversales de la misma sección y la misma armadura como los nervios principales, a razón de un nervio transversal para las luces de apoyo de 4,00 m a 6,00 m y dos nervios transversales para luces mayores que 6,00 m. Empleando piezas de relleno de cerámica u otros materiales de resistencia similar no son necesarios estos nervios transversales. Las cargas aisladas deben repartirse sobre un número suficiente de nervios;
f) Ejecución de apoyos: Para la ejecución de los apoyos, véase Inciso e) de "Losas con armadura principal en una dirección". (Ver parag. 8.6.1.2)
Debe preverse una sección de hormigón suficiente en la parte inferior de los nervios. El espesor de apoyo sobre albañilería no debe ser inferior a 15 cm. Las piezas del relleno distarán del paramento 5 cm por lo menos
8.6.1.5 Losas sin visas sobre columnas
a) Concepto de losas sin vigas sobre columnas:
Se denominan losas sin vigas aquellas que estando armadas en dos sentidos se apoyan directamente y en forma rígida sobre columnas con capital o cabeza de hongo Sólo pueden ejecutarse respetando las dimensiones mínimas indicadas en este Articulo:
b) Dimensiones mínimas:
El mínimo espesor de la losa será de 15 cm, a excepción de las losas para Cubiertas cuyo espesor puede ser menor con expresa autorización de la Dirección. Para asegurar una unión rígida entre losa y columnas, se dará a éstas un ancho no menor que: 1/20 x I ; I = luz entre centros de columnas en la respectiva dirección; 1/15 x hp ; hp = altura del piso
El ancho de columna no será menor que 30 cm. En proyectos, cuyas losas carecen de refuerzos, el capitel en el canto inferior de la losa tendrá un ancho mínimo de 2/9 x I. Para las losas con refuerzos como muestran las figuras, valen las dimensiones allí indicadas. En los cálculos exactos siguiendo las teorías de las placas se considera como inexistente a los efectos de las tensiones, el hormigón situado por debajo de las rectas inclinadas 45° sobre la horizontal, según muestra la figura; (Ver página siguiente)
c) Indicaciones para el cálculo de losas sin vigas sobre columnas:
Cuando no se recurra a la teoría de las placas, se pueden calcular las losas sin vigas por el método aproximado que sigue: Se puede considerar reemplazada la losa por dos series de fajas o vigas longitudinales y transversales que se calculan como vigas continuas sobre apoyos elásticos empotrados, o también como, si vigas y columnas formarán pórticos, tomando para cada serie de vigas toda la carga q distribuida en la forma más desfavorable ( y no la fracción qx o qy como quedó establecido para calcular losas con armadura cruzada apoyadas en todo su contorno). Para calcular la flexión de los referidos pórticos, no se tendrá en cuenta más que la rigidez de las columnas situadas encima y debajo del entrepiso que forma cordón del pórtico. El cordón o cabecera del pórtico tienen respectivamente: Luz, Ix o ly ancho, Iy o Ix correspondientemente altura, el espesor d de la losa entonces se separa cada losa en tres fajas, una central A-B-D-C de ancho: 1/2 x I y dos laterales A-B-F-E. Y C-D-H-G de ancho: 1/4 x I.
CUADRO PAG 317 SECCION VIII CUADRO PAG 318 SECCION VIII
De los momentos positivos (o negativos), que se originen en el tramo considerado como cordón de pórtico se supondrá que un 45%: ha de ser resistido por la faja central y que al 55% restante se reparte entre las dos fajas laterales. En cambio se admite que un 25% de los momentos negativos desarrollados en la línea de las columnas corresponde a la faja central y que el 75% restante gravita sobre las dos fajas laterales. Cuando el borde de la losa sin vigas esté apoyado en toda su extensión se puede armar la losa en el ancho 3/4 x I contiguo al apoyo con el 75% de la armadura que corresponde a una faja central de los demás tramos. Las barras de la armadura se dispondrán como en las vigas continuas para resistir los momentos flexores y esfuerzos constantes. Las columnas (tanto interiores como exteriores) se calculan como pilas o piés derechos de pórticos (ver Inc c) de "Columnas de hormigón armado..) (Ver parag. 8.6.1.7)
Con relación a la fuerza axial compárese con el ítem (3) del inciso d) de "Conceptos generales para el cálculo de estructuras de hormigón armado"(Ver parag. 8.6.1.1).
d) Fórmulas aproximadas: Puede también aplicarse al cálculo las siguientes fórmulas aproximadas si los intercolumnios de cada serie son todos iguales (o poco diferentes tal que el más pequeño tenga 0,8 veces la luz mayor);
(1) Momentos en las losas: Dichas fórmulas se refieren a una sección de ancho igual a la unidad y según quiera hallarse Mx o My se cambiará Ix o Iy (Ver TABLA)
CUADRO Y TABLA PAG 319 SECCION VIII
(2) Momentos en las columnas: El momento flexor Mu en la cabeza de la columna inferior y el momento Mo en el pie de columna superior, se obtendrá por las formulas: FORMULAS PAG 320 SECCION VIII donde expresan: P; la sobrecarga total del rectángulo de dimensiones Ix y Iy; hu. y ho. las alturas de piso de las columnas inferior y superior respectivamente. Ju, Jd y Jo ;los momentos de inercia de la losa (a lo ancho) y de las columnas. Las fórmulas anteriores valen también para las columnas externas cuando están rígidamente vinculados a las losas en cuyo caso se cambia P por (G + P) expresando con G el peso propio total del rectángulo de lados lx y ly.
8.6.1.6 Vigas rectangulares y vigas placa
a) Luz de cálculo de las vigas:
La luz de cálculo de las vigas rectangulares y vigas placa se determina así:
(1) Para vigas libremente apoyadas o empotradas en los dos extremos: la separación entre centros de apoyos;
(2) Para apoyos de gran profundidad: la luz libre aumentada en un 5%; (3) Para vigas continuas: La separación axial entre vigas de apoyo o columnas;
b) Apoyo de vigas en muros:
Se verificará la tensión de la albañilería en el apoyo. La profundidad de apoyo de la viga será por lo menos de 15 cm. En el caso de ser inferior al 5% de la luz libre de la viga, se demostrará la seguridad del apoyo;
c) Espesor de la losa de vigas de placa:
Para tomar en cuenta el espesor de la losa como cordón de compresión en cálculo de vigas placa se exige que la losa tenga d ³ 7 cm:
d) Ancho de compresión eficaz de vigas placa:
(1) para dimensionar y verificar vigas placa debe considerarse en el cálculo una faja de losa comprimida de ancho b que no exceda los siguientes valores:
- Para vigas con losas en ambos lados, según figura: b=12d+2bs +bo.
Pero no será superior a la separación entre centros de tramos vecinos o a la mitad de la luz de viga;
- Para vigas laterales según figura: b = 4,5 d + bs + b1 pero no será superior a la semiluz de la losa vecina más b1 o a la cuarta parte de la luz de la viga; En la figura, el ángulo a tendrá su tangente igual o mayor que 1/2: el tamaño bs para el cálculo, no excederá de 3 d;
CUADRO PAG 321 SECCION VIII
Para el cálculo de las magnitudes desconocidas y deformaciones elásticas de construcciones estáticamente indeterminadas, el ancho del cordón de compresión de la placa será:
- Para vigas placa, según figura: b=6d+2bs+bo Pero no será mayor que la separación entre centros de tramos vecinos;
- Para vigas placa, según figura: b = 2,25 d + bs + b1 pero no mayor que la semiluz de la losa vecina más b1,
e) Momentos en las vigas continuas: Los momentos en las vigas continuas, tanto rectangulares como placas, se calculan en general, admitiendo que los apoyos pueden experimentar libremente, movimientos de rotación:
(1) Momentos en los apoyos y máximos positivos en los tramos: Véase lo establecido en el inciso c) de "Losas con armadura principal en una dirección" (Ver parag.8.6.1.2) y figura;
(2) Momentos negativos en el tramo: Para vigas continuas, en edificios, apoyados sobre vigas o columnas vinculadas a ellas rígidamente, se calculan los momentos negativos en los tramos (debido a la resistencia a la rotación que ofrecen las vigas y columnas de apoyo) considerando en los tramos adyacentes sólo las 2/3 partes de la sobrecarga Para vigas continuas de tramos de igual luz o cuando la luz menor no sea inferior a 0,8 de la mayor, puede calcularse el momento negativo en un tramo descargado por la fórmula: Mmin =12/24 x (g - 2/3 x P) (12) En la fórmula (12) debe tomarse para todos los tramos la luz mayor;
CUADRO PAG 321 SECCION VIII
(3) Momento positivo mínimo de los tramos: Si el momento positivo o máximo en un tramo fuera menor que el que resulta de suponer ambos extremos empotrados en caso de tramos intermedios en vigas continuas o si fueran tramos extremos, un apoyo libre y el otro empotrado, se tomarán estos últimos momentos para el cálculo de la sección;
(4) Consideraciones del empotramiento: Para estructuras en elevación, cuando el ancho de las columnas o apoyos sea igual o superior a la quinta parte de la altura entre pisos, se calculan las vigas continuas como empotradas perfectamente en sus extremos. Esto se admite para el caso en que las vigas estén vinculadas rígidamente a los apoyos o cuando sobre estos actúe una carga que asegure el empotramiento. Como luz entre apoyos se toma la luz libre aumentada en un 5%. Para la disminución de los momentos positivos en tramos exteriores de vigas placa y rectangulares unidas rígidamente a columnas exteriores, véase "Construcciones aporticadas"(Ver parag. 8.6.1.8)
8.6.1.7 Columnas de hormigón armado
a) Porcentaje de la armadura longitudinal y transversal:
(1) Columnas con estribos simples:
I) Máximo Fe: En estas columnas la sección Fe de la armadura longitudinal, no será superior al 3% de la sección Fb de hormigón en los casos corrientes. Cuando se utilice cemento portland de alta resistencias inicial y armadura de acero tipo 5.200 Kg/cm2 esta porcentaje puede alcanzar al 6% de Fb solicitándose cada vez la expresa aprobación de la Dirección;
II) Mínimo Fe designando con d la menor dimensión transversal de la columna y hp la altura entre pisos (o entre el cuello de la base y el plano superior de la primera losa), los menores valores de Fe son:
TABLA PAG 322 SECCION VIII
Si se ejecuta la columna con una sección mayor a la que resulte del cálculo estático la armadura se referirá en relación a la sección de hormigón calculado, FIGURA PAG 323 SECCION VIII llI)
Estribos:
Las barras de la armadura longitudinal se vinculan transversalmente por estribos de diámetro mínimo 6 mm y cuya separación no exceda de d ni de 12 veces el diámetro de las barras de la armadura longitudinal. IV) Columnas de sección en forma de L, T, +: La armadura de las columnas en forma de L, T y + seguirá las indicaciones de las figuras
FIGURA PAG 324 SECCION VIII
(2) Columnas zunchadas: Se consideran columnas zunchadas, aquellas que tienen un núcleo circular y una armadura transversal dispuesta en forma de hélice o anillos y que cumplen las condiciones expresadas a continuación.
Llamando f la sección de la barra empleada en la armadura transversal se define Fs por la fórmula Fs= p x Dk x f / S donde: Dk = diámetro del núcleo Fk s =paso de los anillos o de la hélice El paso s no excederá de los siguientes valores: 1/5 Dk y 8 cm
FIGURA PAG 325 SECCION VIII
La sección Fe de la armadura longitudinal será por lo menos, igual a la tercera parte de la armadura transversal Fs no inferior al 0,8% ni superior al 3% y en casos especiales, con la expresa aprobación de la Dirección, al 8%de la Sección Fk del núcleo. Si se designa con: F1 = Fb + 15 Fe (13) Fis = Fk +15 Fe + 45 Fs (14) Se debe cumplir además de las condiciones anteriores, la siguiente Fis £ 2 F1 (15) Para núcleos de sección cuadrada y rectangular no se tiene en cuenta la armadura transversal calculándose como columnas con estribos simples:
b) Dimensiones mínimas de la sección de hormigón en columnas:
(1) Secciones cuadradas y rectangulares: La dimensión mínima d será de 18 cm:
(2) Secciones poligonales y circulares: El diámetro del circulo inscripto d mínimo será de 20 cm.
(3) Secciones en forma de L; T; +: Las dimensiones mínimas serán las indicadas en las figuras, debiendo mantenerse la relación de sus lados entre los valores: a/b = 0,80 a 1,25
(4) Columnas colgantes o tensores: Se permiten secciones cuya dimensión mínima no sea inferior a 10 cm,
(5) Reticulados de hormigón armado:
La Dirección en caso de reticulados, admitirá secciones inferiores a los indicados en el ítem (1);
c) cálculos de las columnas:
(1) Compresión céntrica sin peligro de pandeo: La carga total Padm debe calcularse con las fórmulas (15) y (17): - Caso de columnas con estribos simples: Padm = ob x (Fb +15 Fe) = ob X Fi ; (16) - Caso de columnas zunchadas: Padm= Ob x (Fk +14 Fe + 45 Fs) = ob x Fis (17) Los valores de ob están indicados en "Tensiones admisibles en las columnas de hormigón" (Ver parag. 8.2.5.1):
(2) Pandeo producido por carga axial: Se calculan las columnas con una carga ficticia igual a veces la carga electiva en los siguientes casos:
I) En las columnas cuadradas o rectangulares con estribos simples cuando: Hp /d >15
II) En las columnas zunchadas cuando: Hp /d >13 Los valores del coeficiente de pandeo w se toman de la Tabla que sigue:
TABLA 1 DE LA PAG 327 SECCION VIII
III) Los coeficientes w para Columnas con estribos simples y sección irregular, están indicados en la Tabla siguiente:
TABLA 2 DE LA PAG 328 SECCION VIII
En esta Tabla significa: l = relación de esbeltez =hp/i
FORMULA PAG 327 SECCION VIII
En el cálculo Jmin (momento de inercia mínimo) no se tiene en cuenta la armadura:
IV) En columnas arriostradas, existiendo en su construcción, según la dirección del menor eje, la seguridad de que es imposible el pandeo en esa dirección, se toma como valor d el del lado mayor de la sección;
(3) Compresión excéntrica: Cuando una columna esté cargada excéntricamente o actúen sobre ella fuerzas laterales, debe calcularse primeramente a la flexión con fuerza axial, sin coeficiente de pandeo. Cuando la influencia del momento flexor es pequeña con relación a la fuerza axial, pueden verificarse las presiones en los bordes con las fórmulas (18)
FORMULAS PAG 328 SECCION VIII
Unicamente cuando en este cálculo, la fatiga de tracción Obz no rebase de 1/4 de la fatiga de compresión Obd. En caso contrario no se debe tomar en cuenta. La armadura debe dimensionarse en todos los casos para absorber la totalidad de los esfuerzos de tracción sin tener en cuenta la cooperación del hormigón
FIGURA PAG 328 SECCION VIII
En las fórmulas (18) FI y Fis son los valores dados en las (13) y(14) respectivamente: se calcula para la sección FI solamente.
8.6.1.8 Construcciones aporticadas
Las columnas de hormigón armado en unión rígida con vigas, deben calcularse excepcionalmente, a pedido de la Dirección; como pies derechos de pórticos. En edificios de elevación común, pueden calcularse por lo general, las columnas interiores unidas rígidamente con vigas de hormigón armado, solamente con la fuerza de compresión y no como pórticos. Cuando en columnas exteriores de tales construcciones no se hace un cálculo exacto como estructura aporticada, se pueden calcular los momentos flexores de las columnas exteriores y en el tramo final de la viga por medio de las fórmulas (19) a (21). En el apoyo exterior de la viga:
FORMULA PAG 329 SECCION VIII FIGURA PAG 329 SECCION VIII
En el cálculo de la viga puede tomarse en cuenta al efecto del momento M3 (véase línea de cierre 3 en la figura y en el Item (4) del Inciso e) de "Vigas rectangulares y vigas placa")(Ver parag. 8.6.1.6). En las fórmulas (19) a (21) significa: M2 = momento en el apoyo de la viga supuesta perfectamente empotrada:
FORMULA PAG 330 SECCION VIII
J = momento de inercia de la viga (ver Item (2) del Inciso d) de "Vigas rectangulares y vigas placa"); Ju = momento de inercia de la columna inferior; Jo = momento de inercia de la columna superior; hu = altura de la columna inferior; ho = altura de la columna superior
8.6.1.9 MODELOS PARA L A PRESENTACION DE PLANOS Y PLANTILLAS DE ESTRUCTURAS DE HORMIGON ARMADO CUADROS DE LAS PAGINAS 331 A 338
8.6.2.0 EJECUCION DE LAS ESTRUCTURAS DE HORMIGON ARMADO
8.6.2.1 Construcción de los moldes o encofrados
a) Prescripciones generales sobre ejecución de moldes:
Todos los encofrados y andamios serán resistentes y rígidos y deben desarmarse fácilmente y sin peligro. Debe observarse que el hormigón plástico y principalmente el hormigón fluido por causa de su consistencia más o menos líquida, produce grandes presiones sobre los encofrados influyendo mucho en la rigidez y estabilidad de los mismos. Está prohibido tirar materiales o basuras dentro de los encofrados o ponerlos sobre ellos. Antes de colocar el hormigón, se limpiarán y mojarán los moldes, eliminando los cuerpos extraños que se encuentren en los mismos, para lo cual en la parte inferior de los moldes de columnas, partes salientes y en la cara inferior de algunas vigas, se dejarán pequeñas aberturas para la eventual eliminación de los cuerpos extraños;
b) Apuntalamiento: Se emplearán, para los apuntalamientos, maderas derechas. Está prohibido usar puntales o soportes de espesores menores que 7 Cuando sea indispensable, se disminuirá el largo de pandeo por medio de cepos horizontales o Cruces de San Andrés. En casos delicados, a juicio de la Dirección, se presentarán croquis de los encofrados propuestos con las comprobaciones técnicas de estabilidad. En estructuras normales de edificios, se permite en los apeos de vigas un puntal con empalme cada cuatro de ellos. Los puntales empalmados se repartirán uniformemente. No se usará puntales con más de un empalme. Las superficies terminales de los trozos empalmados serán escuadradas y bien planas para obtener un contacto lo más perfecto posible. En correspondencia con las juntas, se colocarán cuatro cubrejuntas clavadas en los extremos de los trozos empalmados, de una longitud mínima de 10 veces el tamaño menor de la sección, para evitar los efectos de la flexión transversal. No se consideran como empalmados a los soportes con disposiciones telescópicas o con dispositivos de hierro para aumentar la longitud, cuando la unión no sea sólida y eficaz. En casos especiales la Dirección puede obligar a colocar puntales de modo que se correspondan verticalmente en los entrepisos sucesivos. Se prestará especial atención a la repartición de las cargas que transmitan los puntales sobre el suelo. Se los apoyará con interposición de una solera firme (no desplazable) de madera (tablas resistentes, maderas escuadradas, tablones). No se hormigonará después de una Iluvia sin ratificar previamente los niveles de las estibaciones sobre el suelo. Para suelos poco resistentes se adoptarán disposiciones especiales;
c) Soportes de seguridad: Al construir el encofrado se tendrá en cuenta que al desarmar es necesario dejar algunos puntales (soportes de seguridad) sin tocar, lo que inmovilizará los tablones del encofrado que sobre altos se encuentran. Estos soportes se corresponderán verticalmente en los entrepisos sucesivos. Para vigas normales, es suficiente un soporte en el medio. Para vigas grandes, la Dirección puede exigir más soportes de seguridad. Losas de 3 metros o de mayores luces tendrán soportes de seguridad en su centro y equidistantes entre si de no más de la luz;
d) Andamios: Para entrepisos y bóvedas, distanciados de más que 8 metros del suelo, y para estructuras muy pesadas se emplearán generalmente andamios acoplados, para los cuales deben ser demostradas las condiciones de estabilidad de las partes principales de los mismos cuando la Dirección lo exigiera En los encofrados para obras de ingeniería, o en edificios de varios pisos siendo la altura de estos pisos superior a 5,00 m, puede exigirse también la demostración de las condiciones de estabilidad de los mismos;
e) Contraflecha de los encofrados: Para asegurar a las vigas y losas de mucha luz la forma definitiva prevista en el proyecto, se deben construir los encofrados con una contraflecha o peralte de un milímetro por cada metro de luz (1 mm por m).
8.6.2.2 Colocación de las armaduras en los molde
a) Generalidades sobre armaduras:
(1) Ganchos de las armaduras:
Toda barra sometida a tensiones de tracción se terminará en sus dos extremos en ganchos semicirculares o agudos, cuyo diámetro libre mínimo será igual a 2,5 veces el diámetro de la barra. Para barras longitudinales de columnas, se doblarán dichas barras perpendicularmente a sus ejes únicamente en su parte inferior;
(2) radio de curvatura de los ganchos:
El radio de curvatura de los ganchos será por lo menos igual a cinco veces el diámetro de las barras;
(3) Empalmes de barras:
En lo posible se evitarán los empalmes. No debe existir más de un empalme en una misma sección de una viga o elemento sometido a tracción. Los empalmes pueden ser:
I) Por tensores: Se pueden ejecutar las uniones por medio de tensores. El hierro de los tensores responderá a las exigencias de este Código. La fatiga admisible del núcleo del aterrajado será la misma que la de las barras unidas;
II) Por soldadura: En uniones de barras solicitadas por tracción, soldadas eléctricamente por un procedimiento seguro - a juicio de la Dirección - puede admitirse para los cálculos de resistencia que dichas barras soldadas tengan el 80% de la sección efectiva
La Dirección puede exigir que la calidad de las soldaduras se compruebe doblando la barra en frío sobre un pivote de diámetro igual al doble del diámetro de la barra La primera grieta puede abrirse solamente con un ángulo de 60° Respecto a las uniones soldadas de las barras longitudinales de columnas véase Inciso d).
III) Por yuxtaposición: En los empalmes por yuxtaposición se dará a la longitud superpuesta los siguientes valores: 30 d - para acero dulce ordinario; 40 d - para acero superior de construcción. Las barras se atarán con alambre y se terminarán en ganchos conforme a lo indicado en el ítem (1)
Los empalmes por yuxtaposición no se permiten en elementos sometidos a tracción, v. gr.: columnas colgantes, vigas de tracción. En las barras solicitadas por tracción de diámetros mayores que 25m utilizadas en losas nervuradas, vigas placa, vigas rectangulares y en pórticos, la longitud de empalme será doble de la indicada más arriba En las paredes de tanques expuestos también a la tracción, los empalmes se alternarán con el cuidado necesario;
(4) Terminación de las barras extendidas: Las barras que cubren el diagrama de los momentos flexores se Ilevarán hasta los apoyos o se terminarán en zonas comprimidas ya sea prolongándolas o acodillándolas. En cualquier caso se levantarán en los apoyos, por lo menos 1/3 de la sección de la armadura extendida;
(5) Hierros extendidos acodillados: Se deben evitar los hierros acodillados en el lado interior del ángulo siendo conveniente proyectar las armaduras según figura, prolongándose las barras de modo que terminen en zonas comprimidas; en caso de acodillarlas se colocará un número suficiente de estribos como indica el croquis.
b) Colocación de las armaduras:
(1) Limpieza de las barras: Antes de colocar las barras de hierro en los moldes, se limpiarán cuidadosamente sus superficies, eliminando adherencias como ser: tierras, substancias grasas, óxido de hierro libre; (2) Exactitud de colocación de las barras: Se cuidará especialmente que la forma y posición de las barras corresponda exactamente al proyecto, y se asegurará la vinculación de las armaduras extendidas y comprimidas por medio de estribos y barras de distribución, cuidando que durante la colocación del hormigón se mantengan en su posición, tratando de que queden completamente rodeados por la masa de hormigón. Las armaduras superiores de losas y vigas serán aseguradas contra las pisadas de los obreros;
(3) revestimiento de la armadura:El hormigón debe revestir completamente las armaduras. Cuando se utilice hormigón denso se tendrá la precaución de iniciar el hormigonaje con hormigón plástico para envolver las armaduras de vigas. En su defecto se deben pintar las barras de las armaduras con una lechada de cemento Ilenando los moldes con el hormigón denso mientras la lechada esta fresca;
c) Armadura de las vigas:
En caso de que la armadura de la losa, tuviera la misma dirección que la de la viga placa, se colocará perpendicularmente a ésta, barras suplementarias superiores para absorber las tensiones de tracción e impedir la separación de la losa de la viga placa En caso de no calcularse especialmente el número y diámetro de estas barras, se proveerá por 1,00 m de viga, un mínimo de 6 barras de 8 mm de diámetro o su equivalente. Para cubiertas, losas colgadas que sirvan únicamente para cerramientos y accesibles solamente para trabajos de limpieza y de renovación, son suficientes 6 barras de 6 mm de diámetro. El largo de estas barras está indicado en la figura.
FIGURA PAG 342 SECCION VIII
La distancia mínima libre, de las barras en los nervios (también en losas nervuradas) debe ser en todas direcciones por lo menos igual al diámetro de las barras y no menor que 20 mm. Cuando sea imposible mantener las separaciones anteriores, se rodearán las barras con hormigón fino y rico. No se colocarán en general más que dos filas de barras superpuestas. En secciones sometidas a flexión sin fuerza axial se admite solamente una fila de barras de hierro comprimido. Se deben colocar siempre estribos en las vigas para asegurar la unión entre las zonas de compresión y de tracción (para cantidad mínima de estribos por metro, véase "Conceptos generales para el cálculo" inc. d) (Ver parag. 8.6.1.1) los cuales encerrarán las barras de compresión en caso de existir. Los apoyos extremos libres se armarán a pesar de superponerse sin empotramiento también en la zona superior con una sección neta de hierro equivalente a 1/3 como mínimo de la armadura de tracción;
d) Prescripciones especiales para la ejecución de las columnas: El hormigón debe ser volcado en la parte central de las columnas. Hay que evitar los vacíos producidos por el asentamiento del hormigón recientemente colocado, por eso no se adoptará una velocidad de hormigonaje muy grande en dirección vertical. El asentamiento debe acelerarse en lo posible por medio de barras y pisones golpeando el encofrado. En edificios de varios pisos cuando la armadura longitudinal Fe para columnas con estribos simples es mayor que 0,03 Fb y para columnas zunchadas mayor que 0,03 Fk los estribos y espirales deben ser soldados a la armadura longitudinal para obtener así una armadura rígida. Además se deben soldar las armaduras longitudinales de dos pisos seguidos sea al tope o por recubrimiento o dejar seguir la mitad de los hierros longitudinales por dos pisos sucesivos. También en los puntos de unión con las vigas debe preverse una armadura transversal suficiente;
FIGURA PAG 343 SECCION VIII
e) Recubrimientos mínimos de la armadura El recubrimiento mínimo de todas las armaduras en las partes inferiores de las losas será generalmente de 1 cm en el interior de los edificios y 1,5 cm en el exterior. (V.gr.: vigas, columnas). En general será de 1,5 cm en el interior y 2 cm en el exterior. Para estructuras de grandes dimensiones situadas en condiciones desfavorables se aumentará el recubrimiento de las barras excediendo los 2 cm. Se evitará el contacto de las armaduras con el terreno. Los cimientos tendrán las armaduras distanciadas por lo menos 4 cm de la tierra Para construcciones de tipo extraordinario ejecutadas empleando v.gr.: moldes de hierro, se adoptarán precauciones especiales las que serán sometidas a la aprobación de la Dirección;
f) Protección del hormigón contra acciones químicas:
Los elementos expuestos a acciones perjudiciales para el cemento causadas por ácidos, vapores ácidos, soluciones salinas nocivas, aceites, gases sulfurosos de combustión, se.adoptarán disposiciones especiales de protección. Como medidas para proteger la estructura se aplicarán, v.gr.: revoques especiales adecuados, pinturas o recubrimientos mínimos de 4 cm para la armadura. La Dirección puede autorizar nuevas propuestas de protección;
9) Protección del hormigón contra acciones mecánicas:
En los entrepisos destinados a industria y con tránsito intenso, se protegerá la parte superior de las losas para evitar su desgaste, colocando una carpeta o enlucido muy resistente, o aumentando el espesor calculado de la losa en 1 cm, empleando para la parte superior, un hormigón de especial resistencia.
8.6.2.3 Colado del hormigón en los moldes
a) Colado del hormigón:
El hormigón se volcará sin interrupción en los moldes en forma continua e inmediatamente después de ser fabricado. Es especialmente importante que el hormigón desmezclado durante el transporte, sea batido de nuevo. En casos excepcionales puede dejarse el hormigón sin colocar enseguida de terminada su fabricación; pero el intervalo entre la fabricación y el colado no debe ser mayor de una hora si el tiempo fuese seco y de dos horas, si el tiempo fuese frío y húmedo. En estos casos deberá protegerse el hormigón de las acciones atmosféricas: sol, viento, Iluvia, batiéndolo antes de colocarlo en la obra. Durante el colado del hormigón se cuidará que la masa no pierda su homogeneidad. Los agregados gruesos que se hubiesen separado de la mezcla se batirán nuevamente con ella. No se utilizará hormigón cuyo frague se hubiere iniciado;
b) Juntas por interrupciones:
El plan de hormigonaje se estudiará antes de comenzarlo. La ubicación de las juntas por interrupción depende del trabajo diario. La ejecución de las juntas de trabajo debe realizarse con especial cuidado para obtener una buena conexión de las distintas partes del hormigón. La superficie de partes ya fraguadas por haberse interrumpido el trabajo de colocación se picarán, limpiarán y mojarán.
c) Colado del hormigón denso:
Cuando en estructuras con poca armadura se emplee por excepción hormigón denso, este se apisonará fuertemente por capas de altura máxima de 15 cm teniendo presente lo establecido en el inciso b) de "Colocación de la armadura en los moldes" (Ver parag. 8.6.2.2).
Las distintas capas deben colocarse perpendicularmente a la dirección de los esfuerzos de compresión en elementos, y si esto no fuese posible, en dirección paralela. Las capas deben hacerse más compactas con pisones mecánicos o a mano. Debe tenerse especial cuidado en el apisonado de las esquinas y costados. Se recomienda emplear hormigón denso solamente cuando sea posible la utilización de pisones;
d) Colado del hormigón plástico:
El hormigón plástico también debe colarse en distintas capas a semejanza de lo prescripto para el hormigón denso. Las alturas de estas capas son muy diferentes y dependen de la forma de la estructura y de la extensión de la superficie a hormigonar. El hormigón plástico debe removerse durante su colocación y se apisonará ligeramente con el pisón y golpeándose también contra el encofrado. (Para colocación del hormigón en columnas, véase Inciso d) de "Colocación de las armaduras en los moldes" (Ver parag. 8.6.2.2);
e) Colado del hormigón fluido:
Debido a la disminución de su resistencia a causa de la gran cantidad de agua, el hormigón fluido debe ser fabricado en instalaciones excepcionalmente buenas para la mezcla y colación. Se tendrá especial cuidado que durante el transporte y colado no se separen los componentes de la mezcla evitándose en lo posible, el transporte a largas distancias del hormigón fabricado. En general se restablecerá la consistencia necesaria, mezclando por segunda vez el hormigón. Las canaletas empleadas para la colación del hormigón, deben tener una inclinación tal que no dejen separar sus componentes, debiendo correr la mezcla con velocidad uniforme. Cuando el hormigón al final de la canaleta caiga desde una altura mayor que dos metros, se emplearán tubos. Se debe remover bien el hormigón después de haberlo colado a fin de facilitar la salida de las burbujas de aire encerradas en su seno y obtener de este modo una consistencia uniforme sin nódulos de ninguna naturaleza. Se impedirá, en absoluto, la aglomeración de lechada de cemento en la superficie del hormigón. El agua sobrante que sobre dicha superficie pudiera favorecer la formación de lechada, debe eliminarse. Cuando después de una interrupción, se continúe el hormigonaje, debe retirarse previamente toda parte de lechada de cemento;
f) Colado del hormigón en tiempo de heladas:
Para temperatura mínima de + 2°C en las primeras 72 horas del colado, no es de temer por lo general, daños por influencia de las heladas en el hormigón. Cuando se deba colar hormigón a temperaturas inferiores a 0°C, se adoptarán precauciones especiales para protegerlo de la acción del frío durante el proceso de frague. Para heladas de corta duración y temperatura mínima -3°C, se calentará el agua o los materiales agregados, indistintamente. Para heladas persistentes, o para temperaturas inferiores a -3"C, se hormigonará sólo con grandes precauciones. Se debe calentar el agua y los agregados, calefaccionando a su vez el obrador. No se continuará el hormigonado sobre elementos de hormigón helado. Las partes de estructuras perjudicadas por heladas serán destruidas;
g) Protección del hormigón contra el frague:
El hormigón colado debe protegerse durante el primer tiempo de frague contra las influencias perjudiciales del calor (rayos del sol), viento, frío, lluvias, agua en movimiento, acciones químicas y trepidaciones. A causa de la contracción, debe permanentemente humedecerse el hormigón durante ocho días; el hormigón ejecutado con cemento portland de alta resistencia inicial se humedecerá más. Contra las heladas el hormigón fresco debe taparse. A excepción hecha del personal que se ocupe del mojado de las estructuras, se prohibe el acceso a las mismas durante las 36 horas siguientes al moldeo. Durante los primeros ocho días queda asimismo prohibido apilar materiales sobre las estructuras (ladrillos, tablones) en cantidades excesivas, a juicio de la Dirección.
8.6.2.4 Permanencia y desarme de los moldes
Sólo pueden desarmarse los encofrados, cuando el hormigón haya endurecido suficientemente y siempre que el Profesional responsable de la obra haya hecho las comprobaciones antes de dar las ordenes correspondientes. (Para soportes de seguridad, véase Inciso c) de "Construcción de los moldes o encofrados)(Ver parag. 8.6.2.1)
a) Tiempo de permanencia de los moldes: El tiempo que debe transcurrir desde que se termine de colocar el hormigón, hasta la iniciación del desarme de los encofrados, depende de la naturaleza del hormigón (cemento), de la forma, tamaño y esfuerzo a que se someterá la parte construida y de las condiciones atmosféricas. Para las estructuras que inmediatamente después de retirados los moldes se encuentren sometidas a las cargas próximamente iguales a las admisibles del proyecto (v. gr.: techos, azoteas, entrepisos cargados por entrepisos superiores todavía no endurecidos), se adoptarán precauciones especiales durante el desarme. En condiciones atmosféricas favorables (temperatura mínima diaria superior a +5°C) serán suficientes los siguientes tiempos de permanencia en los moldes
TABLA DE PAG 346 SECCION VIII
Empleando encofrados movibles o procedimientos modernos especiales, se pueden eventualmente reducir los tiempos de la columna segunda, a juicio de la Dirección. En tiempo frío (temperaturas entre máximo + 5°C y mínimo 0°C), el profesional debe tener en cuenta la influencia de las bajas temperaturas que hacen más lento el frague del hormigón y verificar si éste ha endurecido suficientemente al transcurrir los tiempos indicados en la Tabla, o si es necesaria la permanencia de las entibaciones por mayor término. Si durante el endurecimiento hubiese heladas, los plazos para el desarme se aumentarán por lo menos en un tiempo igual al de la duración de las heladas. Antes de la iniciación del desarme, debe verificarse cuidadosamente el grado de endurecimiento del hormigón e investigar si éste es real o se trata de una congelación del material;
b) Permanencia de los soportes de seguridad:
Los soportes de seguridad que deben quedar, permanecerán posteriormente por lo menos 8 días en estructuras donde se utilice cemento portland artificial normal y 4 días para el cemento portland artificial de alta resistencia inicial. En casos de heladas estos tiempos serán prorrogados como indica el inciso a);
c) Desarme de los moldes:
Se evitará toda clase de trepidaciones y queda prohibido retirar los moldes con sacudidas reiteradas o violentas.
8.6.2.5 Elementos de hormigón armado fabricados en serie
Las partes de estructuras que se fabriquen fuera de su emplazamiento definitivo, serán protegidas contra las roturas durante el transporte y, en ciertos casos, se colocará una armadura de suficiente resistencia en la zona de compresión de la pieza. Esta zona se marcará claramente a fin de no confundirla en la colocación.Deben marcarse especialmente los elementos que tengan la misma forma exterior e incluyan una armadura diferente.

 

  Notas Relacionadas ...

 CE - FORMOSA.

 CE - 2.

 CE - 1.

 CE - 3.

 CE - 4.

 CE - 5.

 CE - 6.

 CE - 7.

 CE - 8.

 CE - 1.

Todos los derechos reservados según Ley 11.723
Normas de Confidencialidad y Privacidad
© CopyRight by Algo Contigo - Desarrollos de Internet 2000/2006
Santa Fe - Argentina

OMMA Construcciones
Guía Weber
Actitud Buenos Aires